sábado, 6 de julio de 2013

I CHING: HEXAGRAMA 7, SHIH

 

                                             SHIH

EL EJÉRCITO, EL LIDERAZGO
 
 

El ejército hace referencia a adquirir la relación correcta entre lo superior y lo inferior de nuestra personalidad.
Nuestra personalidad (el ejército) requiere un conductor (el hombre superior) quien tiene una actitud fuerte y perseverante, porque la fortaleza es requerida en estas situaciones en las cuales el indisciplinado y consentido niño que llevamos dentro intenta implantar su voluntad.
Este hexagrama se refiere a los conflictos que subsisten mucho tiempo entre nosotros. Nuestro ego plantea a veces dudas que deben ser combatidas, y otras veces debemos retirarnos, sin más.

Un buen lider no se limita a dar órdenes; se familiariza con las necesidades y problemas de las gentes y se gana así su respeto y lealtad.
 
Hoy podemos decirnos con simpatía: “yo sé que es difícil, pero si sigo el camino correcto, disciplinándome, siendo leal a mí mismo, a mis más elevados valores, pensamientos y sentimientos, todo saldrá bien para mi beneficio y el de todos.”

HOY, LIDERAMOS NUESTRA VIDA, Y PERMITIMOS QUE SEA CONDUCIDA POR NUESTRO “sabio”, “hombre superior” “ser superior”, nuestro espíritu, guiándonos hacia la expresión de nuestras más positivas cualidades, y creando unas circunstancias de vida que fluyan en concordancia con lo más elevado que haya en nosotros, “mi mayor expresión de mi mismo.”

Hoy, DÍA 6


 

HOY DÍA 6, HEXAGRAMA 6 DEL I CHING

SUNG.-

Evitar el conflicto.


“El conflicto en lo interior, paraliza la fuerza necesaria para triunfar sobre el peligro en lo exterior.”
 
En el I CHING de Richard Wilhelm, el hexagrama número 6 dice:

El signo primario superior, cuya imagen es el cielo, orienta su movimiento hacia arriba;
                                                                                       ___________
                                                                                       ___________
                                                                                       ___________
 

El signo primario inferior, agua, conforme a su naturaleza tiende hacia abajo:

                                    
                                                                           _____   _____
                                                                           ___________
                                                                           _____   _____                                                                                      


Los rumbos de movimiento de las dos mitades divergen y esto da por resultado la idea de conflicto.
 
“El conflicto: eres veraz y te frenan.
Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura.
Ir hasta el fin trae desventura.”
 
En mi libro del I CHING, la meditación del hexagrama n.6 dice así:

"Veo dos senderos para recorrer.
 En el primero veo una señal que pone:
 calma
                                                                          y equilibrio, evita la derrota.
En el segundo veo una señal que pone:
conflicto inevitable, posible victoria.
 
Y respiro centrado fluyendo hacia mi Ser, confiado a mi visión interior.
Y descubro la necesidad de reencontrar en mí la calma y recuperar el equilibrio y la armonía interna.
Cualquier conflicto requiere de estas elevadas virtudes.
 Quiero conseguir la victoria por el estrecho y osado sendero del Amor."



jueves, 4 de julio de 2013

Hoy día 5, Hexagrama HSÜ

HOY, DÍA 5, HEXAGRAMA 5 DEL I CHING


HSÜ

La espera

¡Hay una suprema sabiduría en consentir las pausas!
 

Esperar en una actitud correcta fortalece lo creativo.

“Presionar para que otro se desarrolle o intentar forzar los cambios con impaciencia, sólo genera el efecto opuesto.”
 

No tengas prisa en solucionar las cosas, aparta las dudas y los temores, y permite que el cambio ocurra a su debido tiempo, cuando tu interior esté preparado para ello.
Tengamos en cuenta que el ideograma Hsü, representa un meditador sentado, que nos remite a la idea de la contemplación, a través de la cual recibimos la energía cósmica, la sabiduría de la conciencia superior, el alimento del cielo.
El presagio es feliz si logramos apelar a la paciencia. Aguardar implica cultivar el aquietamiento, hasta que bien sea propicio “cruzar las grandes aguas” y lograr nuestro objetivo cuando estemos listos para ello.
No empujamos el río para que fluya más rápido, ni golpeamos el árbol para apurar la maduración de sus frutos, simplemente “esperamos” y al mismo tiempo continuamos haciendo nuestra vida. De pronto nos sorprenden los anaranjados, los rojos o los morados.
En nuestro sistema de creencias, los occidentales le otorgamos mayor relevancia “al hacer”, al movimiento, a la energía yang, sumando a ello nuestras pasiones yoicas: control, inseguridad y ansiedad.
No siempre es útil ser tan voluntarioso, a veces puede ser más importante no hacer, (wu wei) aguardar, lo cual no implica abandonar la meta, o ser negligente. Si confiamos en que las leyes del cosmos se cumplen siempre, nos sentiremos más protegidos y más libres internamente.
 
En este hexagrama, El Libro de las Mutaciones lo expresa como una sentencia:
 
“La Espera no es una esperanza vacua, alberga la certidumbre interior de alcanzar su meta”.

 Descubre hoy la regla de los tres minutos: “ si podemos soportar la presión del ego por sólo tres minutos, el asalto de las fuerzas negativas (prisas, impaciencia, dudas y miedos) fracasará.”

                                          “Es sabiduría volver al camino de la humildad y dejar de desafiar al destino, que al igual que el tigre, puede morder.”

“Incluso los cambios favorables de la fortuna suelen llegar de un modo que en principio puede resultarnos un poco extraño.”


 

SANACIÓN DEL ÚTERO DE LUZ


ÚTERO DORMIDO
Esta experiencia que relato seguidamente, proviene de un Árbol de la Vida Individual. Las sensaciones y percepciones durante su confección, fueron muy intensas y me abrieron al reconocimiento de la profunda necesidad que tenemos las mujeres de recuperar nuestra propia fuerza vital, de sanar nuestra energía femenina, de salir del abandono y del drama, y recuperar nuestra divina energía, sabia y poderosa. A partir de ahí y en ese reconocimiento, programo los talleres de sanación femenina "Útero de Luz", donde sanar memorias y recuperar el don de nuestras experiencias de vida en la materia.
“Por fin encuentro palabras a lo que llevo días percibiendo en mi bajo vientre, me ha llegado así: “útero dormido”. Al recibir esta expresión he notado un cambio de energía en mi útero o matriz, como si al fin pudiera sentirla en su centro, conectarla, ejercer una presión y sostener mi energía en vez de perderla por el coxis. Tengo la visión de un útero abierto, sin fuerza como para recogerse dentro de sí mismo, un sacro sin fuerza y una matriz dilatada. Por otro lado, percibirla así, me abre a mi energía femenina que me dice algo como: a partir de aquí, busca tu nombre, encuéntrate contigo misma, con tu energía de mujer. He sentido que  podía enfrentarme a un estado uterino que estaba tapado, oculto,  resultado de experiencias antiguas de dolor, aunque lo que experimento es falta de reacción y  una rabia encerrada que al dejarla sentir, recorre mis brazos y otras partes de mi cuerpo. Es una energía que no ha podido siquiera manifestarse, es la energía de la feminidad dominada por el poder masculino, posiblemente dejada y abandonada, abusada, pensamiento, palabra y obra. Y cuando hablo de lo masculino no me refiero al hombre, sino a la propia energía desequilibrada masculina que está despierta en las mujeres. Para permitir la comunicación entre mi propia energía masculina y la  femenina, debo dejar que se destapen impedimentos, bloqueos y encierros guardados desde hace mucho tiempo.

No puedo recoger mi fuerza, sentirla y mi abdomen está suelto, como dejado, sin límites, sin normas, debilitado, sin dominio de sí mismo, en estado de abandono. Quizás sea esa falta de dominio de una misma, esa falta de dominio sobre las propias emociones lo que atrae la dominación de un poder que se supone mayor, una autoridad, dominante, externa a una misma, que se hace cargo de todo a su manera prescindiendo de las necesidades básicas de ella, de ese lado femenino, presto a ayudar y consolar, que ha sido olvidado por no saber reconocerse como poder, como energía de fuerza y elevación sexual y mística. Nos desconectamos de nuestras necesidades, poco a poco, sutilmente y con el tiempo dejamos de plantearnos cuál es nuestra verdadera necesidad.



Hoy DÍA 4, hexagrama MENG

 
                                                                                                                           
HOY, DÍA 4, HEXAGRAMA 4 DEL I CHING


MENG.-

Debemos ser conscientes de que la ayuda que esperamos recibir va en proporción a la apertura de nuestra actitud. Cuanto más abierta y humilde sea nuestra actitud básica, más ayuda recibiremos.
Una lección nueva:
Hoy estás aprendiendo algo que no sabías.
 
"Todas las personas tienen un deseo innato de mejorarse a si mismas aprendiendo sobre los aspectos importantes de la vida."
 
El sabio es el profesor invisible de la vida, y nuestras experiencias en la vida diaria son nuestra lección. Tales lecciones pueden ser aprendidas sin consultar el I Ching. De todas formas, el I Ching nos proporciona una linterna con la cual podemos cruzar por los escollos que existen en el campo del progreso espiritual. Sin su ayuda, el proceso de aprendizaje puede requerir que caigamos en ellos una y otra vez.
 
“La vida es un constante proceso de aprendizaje, y todos somos alumnos en unos terrenos y maestros en otros.”

“La forma correcta de salir de las dificultades es mediante la perseverancia y abriéndose al aprendizaje constante de lo nuevo.”
 
¡¡Hoy es un buen día para hacernos conscientes de que aprendemos en cada momento de la vida, de que el aprendizaje ocurre aún sin nuestra intención, así como que la enseñanza se transmite fácilmente, muchas veces imperceptiblemente, descubriéndonos como verdaderos maestros!!

miércoles, 3 de julio de 2013

PRÓXIMO TALLER "ÚTERO DE LUZ"

TALLER DE SANACIÓN FEMENINA “ÚTERO DE LUZ”
 
Sábado 20 de Julio, de 17h. a 20.30h.
DESPIERTA y ABRAZA a la DIOSA,
y recupera tu fuerza vital y tu ancestral sabiduría femenina.”

En este encuentro, nos re-unimos para trabajar con los cuatro arquetipos femeninos del ciclo menstrual, activando a la DIOSA en cada una de nosotras.
Viajaremos hacia nuestro interior, donde profundizaremos en las memorias personales y colectivas de las mujeres, reconociendo la luz y el poder que ofrecen.
Extraeremos la sabiduría que ha permanecido guardada en cada una de nosotras, esperando despertar, construyéndonos ahora desde la Divinidad, desde la Luz pura y el Amor verdadero, permitiéndonos así despertar a una realidad práctica en la materia que nos potencie y haga brillar, apoyando nuestra salud global.
 Seguiremos con un Ritual de Sanación donde conectaremos con el Espíritu de la Diosa y equilibraremos los diferentes aspectos de nosotras mismas con la intención de experimentarnos en nuestra totalidad, integrando energías y fuerzas como la Libertad, la Belleza, el Amor, la Sexualidad, la Magia y la Sabiduría, despertando y abrazando a nuestra Diosa y a la Madre Tierra.


Y en círculo de mujeres compartiremos nuestras experiencias sanadoras, en un espacio íntimo y sagrado.
 
Impartido por: Ana Villanueva. Terapeuta investigadora del Árbol de la Vida, Numerología e I Ching. Escritora, Doula y Moon Mother (Worldwide Womb Blessing, capacitada por Miranda Gray para facilitar la Bendición del Útero y la Sanación del Útero).

Horario: de 17h. a 20.30h.
Lugar: Centro MENAKEL. C/San Ramón, 3 de Sant Cugat. T. 936744520.
Aportación: 30 euros.
Traer: Una piedra luna, pequeñita, o cualquier otra que para ti sea especial. Un pañuelo o pareo y un objeto que te conecte con la feminidad, y dos bols pequeños de vidrio o cerámica.

Para más información puedes escribirme a: ana.villanueva.quilez@hotmail.com y también  puedes entrar en el siguiente link, donde habla del propósito del proyecto "Útero de Luz" para la sanación de la mujer.

http://tierracosmicaroja.blogspot.com.es/2012/10/utero-de-luz-un-espacio-de-sanacion.html

(Si no se ve el link, mueve el ratón y verás que aparece)

Hoy, día 3

HOY, DIA 3, HEXAGRAMA 3 DEL I CHING

CHUN
Dificultades iniciales
La dificultad del nacimiento, y del comienzo de todas las cosas.

Es propicio perseverar y esperar a que el caos de paso al nuevo orden."
 
Estemos presentes en todo , contribuyendo con nuestro estímulo.
No perdamos hoy de vista nuestras metas.
Rodéate de personas que te ayuden, que te asistan.

En el I Ching de Richard Wilhelm, este hexagrama se explica bajo el símbolo de una novia que, en medio de grandes conflictos, permanece fiel a su amado.
…Si hay momentos de dificultad, aguarda a que llegue el momento adecuado hasta que retornen las circunstancias tranquilas, y se alcanzará lo que se espera.

…No se debe pretender escapar a hurtadillas, irreflexivamente y sin guía, de las dificultades en que uno se ve envuelto.
 
“Si vences tu amor propio y das el primer paso, se presentará hoy la oportunidad de encontrar compañía.”
 
(Y recuerda que puedes pintar el hexagrama y colocarlo a la vista, y abrirte a recibir sus benéficas influencias).

lunes, 1 de julio de 2013

I CHING, HEXAGRAMA 2


HOY, DIA 2, HEXAGRAMA 2 DEL I CHING

KUN

La receptividad
 
La fuerza vital femenina del universo. Es una energía que se alimenta del amor, del aprecio y de la entrega feliz. Es el tiempo para acumular nuevas energías vitales. Las cosas toman forma por sí solas. No hay necesidad de poner en marcha nuevos proyectos, reposamos las nuevas ideas y simplemente mantenemos nuestra firmeza interior, la quietud, y desarrollamos nuestras cualidades interiores.

“La naturaleza frente al espíritu, la tierra frente al cielo, lo espacial frente a lo temporal, lo femenino-maternal, frente a lo masculino-paternal.”

“Mi fuerza se transforma en entrega, bajo la guía de lo creativo.”
 
"...Amo la quietud. La que me adentra en un espacio infinito de verdad y de silencio..."
 
¡¡Hoy toca interiorizar y descubrirse dentro!!!

 

HOY, HEXAGRAMA I

HOY, DÍA 1, HEXAGRAMA 1 DEL I CHING

CHIEN

Lo creativo en acción. La fuerza vital masculina. Energía para crear y poner en acción nuestros sueños, nuestros pensamientos más elevados, nuestros deseos, y mantener siempre en mente nuestros propósitos y nuestros principios.



“Utiliza hoy tu tiempo de manera creativa, para hacer que las cosas funcionen.”

¡Despierta tu capacidad de emprender, de comenzar y obtener el éxito en cada nueva creación!

Dedica unos minutos a contemplar el hexagrama, o a dibujarlo y colocarlo en la pared más cercana, o a dibujarlo repetidas veces en un papel, abriéndote a recibir sus influencias, su ayuda.
Hazte consciente de que todos los días 1 contienen energías de inicio, que puedes aprovechar para emprender tus proyectos, para poner atención en lo que de verdad quieres, ¡enfócate! y

¡DISFRÚTALO!!

Incluyo la meditación correspondiente al hexagrama 1 de mi libro "I CHING, una herramienta de transformación para el tercer Milenio". Puedes leerla en voz alta para ti mismo. Está en primera persona, de manera que resonará con tu voz interna y con tu luz.

"Sentirme yo, sentir mi Yo. Crear a partir del sueño, generar el movimiento, expandir la luz, abrir los brazos, estirar mis dedos. Como una leve respiración que despierta a los dormidos y recibe el aliento sanador. Soy yo, y dirijo el movimiento hacia la próxima espiral. Utilizo el impulso que me invita a encontrar la realidad de la Creación y me muevo, entre pausa y pausa, dando nombre a Todo."
 

* En el libro del I CHING, encontramos 64 hexagramas o símbolos, donde está compendiada toda la sabiduría ancestral china. Un hexagrama es un símbolo de 6 líneas, enteras o partidas. En este caso, 6 líneas enteras. Se dibujan de abajo arriba. Puedes dibujarlas, pintarlas, observarlas. Si le dedicas un rato, y dibujas 2 ó 3 hojas, estoy segura de que notarás su efecto. Te recomiendo que reflexiones sobre su significado y que, durante el día de hoy, permitas dejarte guiar por su hermosa influencia. ¡Estoy segura de que te encantará y se moverán las energías para favorecer tus deseos!

GRAN OPORTUNIDAD: 31 DÍAS DE SINCRONICIDAD CON EL I CHING


     EL I CHING                                                

Hoy empezamos mes. Un mes de 31 días. Y os propongo recorrer estos 31 días de una manera iniciática. Hace dos años hicimos este recorrido en el mes de Junio, 30 días para el conocimiento, la sintonización y la armonía superior que proporcionan los hexagramas del oráculo del I CHING.

Esta es la idea: Recorrer cada uno de estos días con consciencia, abriéndonos a la oportunidad y la prosperidad que aporta cada uno de los hexagramas del I Ching, correspondiente al día en curso.

Si miráis algo más abajo, en el anterior archivo, encontraréis los 64 símbolos, 64 hexagramas. La oportunidad es abrir el blog cada día, donde encontraréis una reseña sobre el hexagrama correspondiente a ese día en concreto. Tener preparadas unas hojas y un rotulador para dibujar el hexagrama varias veces en cada hoja, 10 o 15 min. sería fenomenal. También puedes dibujar uno en un papel y tenerlo pegado a la pared, al ordenador, colocarlo sobre el plexo solar, y si haces una meditación, tenerlo delante para contemplarlo y respirar, llevar hacia adentro su energía, aprovechar la abundancia de todo lo positivo, lo mágico del I Ching.

Esta es una propuesta seria y amena de positivación y posibilidad de transformación.

Cada día el cosmos nos regala con todas sus bendiciones, cada día unas en especial que, si nos abrimos y nos permitimos conectar con ellas, nos regalarán una experiencia de vida donde la sincronicidad, la sintonía, la alegría y el sentir estarán presentes y nos dispondremos a recibir, para cultivar este hermoso arte o ciencia, el de ABRIRNOS A RECIBIR DEL COSMOS, Y COMO PARTE DE ÉL, DE LA MADRE TIERRA.

Porque es hora de comprender que la Tierra y el Universo, siguen siendo tan fértiles y prósperos como siempre sino más, y que toda esta abundancia está disponible para nosotros tan pronto como nos sintonicemos con ella. La meditación, creación de los hexagramas del I Ching es una oportunidad para abrirse a ello. En esta ocasión, si nos apuntamos, podremos recorrer el camino desde el hexagrama número 1 hasta el 31.
Empezamos hoy con el hexagrama 1, iniciamos el cambio, nos ponemos en acción, nos abrimos a la experiencia iniciática que nos proporcionará este recorrido durante el mes de Julio y acabaremos el dia 31. Si tomamos el número 31 y lo relacionamos con la Numerología Pitagórica, el 31 representa la toma de consciencia de todos nuestros dones y recursos, es el "dejar resplandecer nuestra luz".

Sería estupendo si hiciérais comentarios sobre vuestras experiencias para compartirlas entre todos. Aquí en el blog o en facebook.