sábado, 27 de julio de 2013

GRANDES OPORTUNIDADES

HOY, DÍA 28,  HEXAGRAMA  28  DEL  I  CHING

                                              Ta kuo.-

LA  PREPONDERANCIA  DE  LO  GRANDE


“Es una época de grandes oportunidades, y por lo tanto hay que tener mucho cuidado.”

Hay momentos muy intensos en la vida, en los que se presentan oportunidades para progresar. Todo está cambiando continuamente. Este es el momento para el cual hemos estado preparándonos.

Ahora es el momento de pintar el hexagrama 28 y tenerlo cerca, o incluso pegarlo a tu plexo o a tu corazón.
                                          

El Lago inunda los árboles:
La imagen de la Preponderancia de lo Grande.
Así el Hombre Superior, cuando se siente solo,
No se preocupa de ello,
Y cuando necesita renunciar al mundo,
No se desanima.



LA ALIMENTACIÓN, HOY DÍA 27 en el I CHING

HOY, DÍA 27, "LA NUTRICIÓN"
I.

Al pie de la Montaña, el Trueno,
     
                                         Los Ángulos de los Labios.
La perseverancia trae buena fortuna.
pon atención en la Alimentación
y en todo aquello que el hombre busca
para llenar su boca.

Me gustan los días número 27, como hoy, porque me conectan con la energía de la Tierra, la energía de la Nutrición. Es un día en que me gusta salir al campo o al verde para buscar un árbol y sentarme debajo. Entonces aprovecho para relajarme, respirar conscientemente, descansar y sentir ese contacto directo con la naturaleza tal cual es.

En el libro “Guía del I Ching” de Carol K. Anthony, de la editorial “ Los libros de la liebre de marzo”, el hexagrama 27 nos habla de la nutrición así:

“ Observa cómo te alimentas de fantasías, deseos, preguntas, preocupaciones y sentimientos de enajenación, que constituyen una ‘vasija llena de gusanos’.”
Y también:

“Presta atención a la nutrición y a aquello que un hombre busca para llevarse a la boca.”

Relaciono también este hexagrama con la Meditación, como una manera de alimentar el espíritu que, a su vez, proporciona la consciencia necesaria para una alimentación correcta en todos los sentidos.

En mi libro del I Ching, la meditación 27 dice:

“Soy la Madre Tierra y me uno a ti y al cielo para, a través de mi vibración, compartir mi alimento estelar, nutrir con mis tantos afectos las existencias, generar la abundancia de todo. Es propicio conectar con la Esencia. Permitirse adentrar en los espacios de tierra que somos, bañados de sentimientos y en la luz, conocedores de la sublime importancia de nutrirnos con imágenes de belleza, palabras de canto, sonidos etéreos, consciencia. Hoy me nutro de los mejores alimentos, los más sanos pensamientos y dirijo mi vida hacia adelante en una continua meditación.”

Puedes experimentar con esta meditación siempre que quieras tomar consciencia del hecho de cómo me alimento, de qué tipo de pensamientos, emociones y sentimientos me nutro, y cómo nutro mi alma y mi espíritu.

viernes, 26 de julio de 2013

LOS GRANDES MIEDOS, HOY DÍA 26.

HOY DÍA 26,  HEXAGRAMA  26  DEL I CHING

                                              Ta Ch’u.-


EL PODER DOMESTICADOR DE LO GRANDE

EL PODER DEL CONOCIMIENTO

C.G. Jung, comenta sobre el poder del conocimiento:


“Como es sabido, el proceso cultural consiste en una doma progresiva de lo animal en el hombre; es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad.”

El hexagrama Ta Ch’u, nos muestra cómo hacer buen uso del conocimiento adquirido y de nuestras propias facultades mentales.
Además, el conocimiento sólo puede ser de utilidad si sirve para crecer como personas. La simple acumulación de conocimientos librescos, representaría una carga para la mente en lugar de una riqueza. Muchas personas “educadas” no están más capacitadas para hacer frente a la vida que el campesino que jamás asistió a la escuela.

La mente humana posee un potencial casi ilimitado para lo positivo y para lo negativo. Debe ser utilizada con gran respeto y sutileza. Sólo podremos disfrutar plenamente de sus bendiciones si primero armonizamos con los poderes cósmicos.

Amaestrar la mente, actuar de manera inteligente, es ser la auténtica dueña de las facultades mentales propias, de manera que hasta la mente inconsciente nos pueda apoyar y todos los obstáculos desaparezcan. ¿Y cuáles son esos obstáculos?

En el proceso de la realización personal desarrollamos un poder interior y una independencia, firmeza e integridad que a menudo intenta ser socavada por nuestros aspectos menos desarrollados o por el control de nuestro ego, en forma de dudas y de miedos. Estas dudas y miedos se manifiestan entonces “grandes”, expansivos, pareciendo que seremos incapaces de utilizar nuestros conocimientos para equilibrarnos. Es en ese momento que debemos desarrollar una actitud decidida, independiente y domar el poder de esas dudas y esos miedos.

Por mi experiencia en las terapias energéticas, compruebo a menudo que los miedos se manifiestan como trampas, por así decirlo, son patrones que hemos ido intensificando inconscientemente con el tiempo y que se han hecho muy grandes e importantes, la mayoría de las veces porque no hemos tenido el conocimiento de nosotros mismos, de lo que en realidad somos, y de la fuerza y el poder de nuestra alma y nuestro espíritu. De lo que nos hablan estos miedos, de cuál es su mensaje y cuál es su oportunidad en nuestro camino de aprendizaje. Y percibo que esas estructuras energéticas compuestas de esos miedos aumentados, mantienen a la mente atrapada en lo mismo de siempre, las respuestas de siempre, sin evolucionar (aunque nosotros siempre pensamos que si) y que impiden la claridad, la actuación inteligente y la consciencia.

"Hoy decido reconocer mis miedos,
no ocultarlos más.
Ni decirme a mí mismo ni a otros que no existen.
Todos tenemos.
Es parte de nuestro aprendizaje.
En realidad esos miedos me hablan del gran conocimiento que hay en mi interior, del Amor
por eso me abro,
por eso se funden cuando les expreso: sí, yo también soy eso,
y  los acojo en mi corazón.”

jueves, 25 de julio de 2013

"EL ÉXITO INOCENTE", "LA INOCENCIA", HOY DÍA 25

HOY DÍA  25,  HEXAGRAMA  25  DEL  I  CHING

                                                Wu Wang.-

LA  INOCENCIA

Qué bonito hexagrama, y qué hermosa posibilidad de abrirnos a lo “inesperado” y recuperar ese estado de inocencia que nuestro niño o niña interior conoce.

Hoy es un día para recuperar esa inocencia que hay dentro de cada uno de nosotros. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Pues vamos a mantener una pantalla mental vacía y a permanecer alertas a lo inesperado. ¿Fácil, eh?

Este hexagrama se llama también “el éxito inocente”, porque el hexagrama 25 describe un estadio de inocencia que trae el éxito y la “buena suerte” de manera espontánea.

                Nada más empezar me ha cambiado la frecuencia y sólo tengo ganas de disfrutar como mi niña interior necesita.
Mientras estás en armonía contigo mismo y con los poderes cósmicos (sigues cada día la enseñanza de los hexagramas del I Ching…), todo cuanto haces parece redundar en  beneficio de todos. Recibes beneficios por todas partes, a las personas les gusta ayudarte y a menudo cosechas allí donde no habías sembrado con anterioridad (hoy toca pintar mucho).

Sin embargo, en cuanto perdemos esta sinceridad interior, este centramiento en ese estado de inocencia, ocurre todo lo contrario: todo cuanto haces parece que no resulta, aún los mejores planes e intenciones salen mal o no salen. En tales circunstancias la mejor actitud es abstenerse de actuar, de quejarse, de dudar, de hacerse preguntas que no van a parar a ninguna parte, y lo que se requiere es estar atentos a nuestros sentimientos más profundos.

miércoles, 24 de julio de 2013

EL PODER DEL ORGULLO, HOY, HEXAGRAMA 24.

Este es un nuevo hexagrama recibido, el 23. Observarlo, es muy bonito y curioso. ¡Gracias a  la artista!!


HOY, DÍA 24, HEXAGRAMA 24 DEL I CHING

Fu.-

EL RETORNO

El Trueno en las profundidades de la Tierra:
La imagen del Momento Crítico.
Así los reyes de la antigüedad
Cerraban los desfiladeros
Durante el tiempo del solsticio.
Negociantes y forasteros no transitaban
Y el soberano no viajaba por las provincias.
En China, el solsticio de invierno se celebraba como el reposo del año, costumbre que aún subsiste como el “tiempo de descanso del nuevo año” Durante el invierno, la energía vital, simbolizada por el Trueno, lo Excitante, aún está bajo la Tierra. El movimiento comienza y debe fortificarse con el rposo. Si este movimiento se realiza antes de tiempo, fácilmente se disipará.
Este principio de permitir que la energía restablecida se fortifique con el descanso, se hace extensivo a todas las situaciones equivalentes. El Retorno a la salud después de la enfermedad, la comprensión después de la desavenencia, etc., deben ser tratados con delicadeza, para que así el Retorno sea próspero.

Hay muchas ocasiones en la vida en que es necesario retroceder a su debido tiempo, antes de avanzar demasiado.
 
Todo pensamiento negativo, por vago que sea, debe eliminarse de inmediato, antes de que pase los límites y eche raíces en la mente.
 
Este hexagrama habla de que, debido a los titubeos y las dudas, hemos caído en los viejos sistemas de creencias y en los métodos de autodefensa. Es el momento de apartarnos del oscuro poder del orgullo y el deseo. Porque el orgullo no sólo impide que tengamos una buena influencia en la situación que estemos viviendo, sino que también nos impide pedir ayuda e iluminación, y así nos aísla del sabio.

El orgullo también “oscurece nuestra luz” y nos vuelve a hundir en el eclipse. Debemos renunciar al orgullo y pedir ayuda con humildad. También debemos renunciar a las viejas intenciones de crear los “efectos deseados”.Seguir el camino del deseo nunca nos llevará a la unión basada en la justicia.

Muchas veces los comportamientos de las gentes y el sentimiento de haber sido abandonados por el destino han despertado nuestro orgullo. En estos momentos hemos de sacrificar nuestro orgullo, desligarnos de la situación y volver a la serena perseverancia.
No hemos sido abandonados por el destino, por la vida, si no fuese por
los momentos de adversidad y los desafíos que nuestra propia vida nos pone, no nos desarrollaríamos y perderíamos la oportunidad de abrirnos al total potencial que llevamos dentro.

“Hoy abandono las resistencias,
Valoro la importancia de la flexibilidad como estado interior.

Abandono las exigencias y apuesto por una perseverancia que me conduce por el buen camino, ese que despierta en mí la conciencia y un estado de humildad que me completa y me permite sentirme y sentir.

Hoy abandono mis actitudes obstinadas, reconozco el orgullo que vibra en mí y ceso en mi visión de las cosas, me retiro y me abro al cambio interior.

Siento y disfruto de la humildad que existe ya en mí, que descubro cuando me observo sin juicios y sin prepotencias. Yo soy quien se retira y quien deja de resistirse a comprender que mi Ser, mi espíritu, es quien sabe dirigir mi vida hacia la total plenitud.”
 

martes, 23 de julio de 2013

HOY, DÍA 23, HEXAGRAMA 23 DEL I CHING

 
Po.-

SEPARARSE

Este hexagrama también se llama “Cimientos inestables”
 

Este hexagrama muestra una línea firme (yang) que descansa sobre unos cimientos formados por cinco líneas blandas (yin). Una disposición con un equilibrio tan precario puede traer peligros, pero también oportunidades. Si el elemento blando sigue avanzando, podría minar al sólido elemento yang y provocar su caída. Sin embargo, si la fuerza yang está guiada por principios firmes y honestos, disfrutará del apoyo del yin y, de este modo, ambos se beneficiarán.

Esto se produce cuando una persona tiene emociones fuertes o un gran corazón, pero carece de razón y de principios adecuados que le sirvan de guía.

Por ejemplo, si tu vida está dominada por sentimientos vagos y emociones poco claras, tus pensamientos y acciones tenderán a ser irrazonables y emocionales, y es posible que las cosas acaben descontrolándose por completo.

Hoy tenemos la oportunidad de adoptar actitudes realistas frente a los acontecimientos. Y aprender a conducir las energías emocionales por canales constructivos, de manera que cualquier desequilibrio en tu vida, pueda ser restablecido. Todo desequilibrio en la vida personal tiene sus cimientos en emociones que distorsionan la percepción de todo lo que nos pasa y necesitamos encontrar un equilibrio sano entre nuestra mente y nuestras emociones. Estas emociones son la duda y el miedo, que nos hacen “separarnos” de nuestro camino.

Hoy aprendemos a creer en el poder de la no-acción,
 o el poder de “solo ser”.

A veces creemos que tenemos que alterar los acontecimientos a través de una acción o de un plan. O pensamos que hemos de ponernos en guardia frente a una situación que creemos que nos creará nuevas dificultades, tomar medidas de antemano, o incluso pensar en hacerlo. Todo esto nos aparta del camino.

Hoy podemos confiar en que recibiremos la protección que necesitamos. El cosmos sabe cómo, mucho más de lo que nosotros solemos creer. Porque cuando insistimos en protegernos a nosotros mismos, el poder supremo nos abandona con nuestros recursos. Cuando no nos apartamos de los acontecimientos y pretendemos solucionar nosotros solos los asuntos, el universo nos respeta y espera a que de nuevo seamos receptivos para colaborar con nosotros, ya que ese es su propósito.


Permanezco en conexión con mi Ser,
El universo me protege y me beneficia.

Hoy decido perseverar en esa confianza que alimenta mis más elevadas cualidades y talentos.

lunes, 22 de julio de 2013

HOY, DÍA 22


HOY DÍA 22, HEXAGRAMA 22 DEL I CHING,

Pi.-
LA GRACIA

Este hexagrama muestra el Fuego saliendo con ímpetu de las profundidades de la Tierra. Al elevarse flameando, ilumina y embellece la Montaña, o sea, la altura celeste.

                                                 
La Gracia, la belleza de la forma, es necesaria en toda unión para que ésta tenga orden y armonía. Así se evitan el desorden y el caos.

En el trigrama inferior
 ___________
_____ _____
___________

el Fuego, una línea blanda se interpone entre dos fuertes, embelleciéndolas. Mientras las líneas fuertes representan el contenido esencial, la línea blanda corresponde a la forma que confiere belleza. En el trigrama superior, la Montaña, la línea fuerte toma el mando:

___________
____ ____
____ ____

Aquí también el elemento fuerte debe considerarse como factor decisivo. En la naturaleza también se tiene la luz fuerte del sol. De esto depende la vida terrenal. Esta fuerza esencial se transforma, con encantadora variedad, en la Luna y las Estrellas.

Este hexagrama habla de la falsa gracia y de la verdadera. La falsa gracia se refiere al comportamiento presuntuoso y a la ornamentación de la falsa auto-imagen/ego. La verdadera gracia habla de poseer una mente abierta, de poseer humildad, simplicidad y capacidad de aceptación.

La autoimagen/ego es un yo falso creado por uno mismo debido a un falso coraje y a una actitud defensiva.
La verdadera gracia rechaza todas las formas en que nuestro ego se autodefiende. Por eso hoy es un buen día para rechazar o dejar atrás nuestras actitudes defensivas, para permitir que las cosas salgan tal cual sin manipularlas ni interferir en ellas. Dejamos de luchar para hacer que las cosas sucedan y nos hacemos conscientes del verdadero poder y gracia de la simplicidad, de la aceptación y de la dependencia con el poder supremo.

Hoy podemos dar un gran salto en nuestro proceso evolutivo, hacer un buen aprendizaje y transformarnos profundamente. Porque es difícil no intervenir, dejar que todo fluya, que las cosas ocurran tal y como la propia energía sabia de la vida quiere. Hoy es un día para no adornar, observar las cosas sin opinar de ellas, simplificar nuestra vida y aceptar sin permitir que la mente esté interfiriendo. Hacernos conscientes del ego que con seguridad veremos como aumentado con lupa, y apostemos por

La gracia de la receptividad que eleva,
La gracia de la humildad que eleva,
La gracia de la simplicidad que eleva,
La gracia de la igualdad que eleva,
La gracia de la justicia que eleva,
La gracia de la dignidad que eleva,
La gracia del respeto que eleva,
La del silencio,
La del sentir,
La del fluir,
Y descubramos la gracia del espíritu…
 

Si hoy puedes aprovechar las frecuencias del ambiente, podrás desarrollar todos estos aspectos, podrás dar un paso hacia adelante, progresar. Simplemente has de observarte, sucederán pequeñas cosas que te ofrecerán la posibilidad de cambiar y verás que todo está a favor para que puedas hacerlo!!

domingo, 21 de julio de 2013

HOY, DÍA 21, HEXAGRAMA 21

HOY DÍA 21, HEXAGRAMA 21 DEL I CHING

Shih ho
LA MORDEDURA DECIDIDA


Las condiciones armoniosas pueden, a veces, llegar de manera espontánea y natural. Sin embargo, en otros momentos, hay que provocarlas mediante la fuerza, mordiendo a dentelladas lo que obstruye esa armonía.
 
Este hexagrama se compone de los trigramas Trueno y Relámpago, los cuales indican la manera de allanar los obstáculos a viva fuerza. Y esto no quiere decir tomar la justicia por nuestra mano, sino hacer uso de la claridad y la decisión. Tampoco disculpar y justificar los actos erróneos o a aquellos que nos han perjudicado. Hemos de ser claros, objetivos, tomar decisiones al respecto y después dejar de pensar en el asunto, entregándole el problema al cosmos. Abriendo nuestra mente y permaneciendo sintonizados, podremos conectar con la verdad interior.
Si una idea cualquiera, una actitud, una creencia o un patrón de comportamiento obstruyen la unión humana, esta idea está basada en una mala comprensión de la verdad cósmica.

Es un hexagrama muy interesante porque vibracionalmente nos ayuda a transformar nuestras creencias, todas aquellas “difamaciones de la verdad” que es como las llama el I Ching, ideas falsas sobre nosotros mismos y sobre los demás. También sobre la naturaleza de las cosas y acerca de lo que en realidad es nuestra existencia y sobre cómo funciona, más allá de lo que nuestro ego puede contemplar.

Si has meditado el hexagrama “La Contemplación” veras que tu visión sobre ti mismo es más amplia y menos afectada. Si aún no lo has meditado, puedes hacerlo cualquier noche, realmente es muy calmante y un gran despertador de la consciencia.

El hexagrama 21 puede ayudarnos a transformar la necesidad de que se haga justicia en aquellos asuntos personales que no podemos perdonar y olvidar, porque la energía distorsionada, no es lo que hagamos en el exterior sino lo que estemos sintiendo en nuestros corazones, el afán de justicia y a veces de venganza o de ejercer el castigo con los otros. Esa necesidad es una frecuencia densa que aprieta y empuja a tomarse la justicia por la mano. La siento como una energía distorsionada y llena de urgencia y que mantiene a la persona atada a un tema sin poder llegar al perdón, a dejar el asunto atrás y confiar en que todo en el universo encuentra su equilibrio.
 
 La enseñanza del hexagrama es la confianza en el equilibrio propio de la justicia universal y la integración de la igualdad espiritual.

Si te sientes algo identificado con esto que explico, prueba a dibujar en papel el símbolo durante varios días hasta que te hagas consciente de que algo ha cambiado en ti y esa frecuencia distorsionada se ha transformado.

Aprovechemos este día para transformar patrones mentales
y todas esas ideas negativas,creencias que todos tenemos sobre nosotros mismos, que nos quitan energía y fuerza.
Y potenciemos y afirmémonos en las positivas, y ..
si no las encuentras…
créalas!!