miércoles, 24 de julio de 2013

EL PODER DEL ORGULLO, HOY, HEXAGRAMA 24.

Este es un nuevo hexagrama recibido, el 23. Observarlo, es muy bonito y curioso. ¡Gracias a  la artista!!


HOY, DÍA 24, HEXAGRAMA 24 DEL I CHING

Fu.-

EL RETORNO

El Trueno en las profundidades de la Tierra:
La imagen del Momento Crítico.
Así los reyes de la antigüedad
Cerraban los desfiladeros
Durante el tiempo del solsticio.
Negociantes y forasteros no transitaban
Y el soberano no viajaba por las provincias.
En China, el solsticio de invierno se celebraba como el reposo del año, costumbre que aún subsiste como el “tiempo de descanso del nuevo año” Durante el invierno, la energía vital, simbolizada por el Trueno, lo Excitante, aún está bajo la Tierra. El movimiento comienza y debe fortificarse con el rposo. Si este movimiento se realiza antes de tiempo, fácilmente se disipará.
Este principio de permitir que la energía restablecida se fortifique con el descanso, se hace extensivo a todas las situaciones equivalentes. El Retorno a la salud después de la enfermedad, la comprensión después de la desavenencia, etc., deben ser tratados con delicadeza, para que así el Retorno sea próspero.

Hay muchas ocasiones en la vida en que es necesario retroceder a su debido tiempo, antes de avanzar demasiado.
 
Todo pensamiento negativo, por vago que sea, debe eliminarse de inmediato, antes de que pase los límites y eche raíces en la mente.
 
Este hexagrama habla de que, debido a los titubeos y las dudas, hemos caído en los viejos sistemas de creencias y en los métodos de autodefensa. Es el momento de apartarnos del oscuro poder del orgullo y el deseo. Porque el orgullo no sólo impide que tengamos una buena influencia en la situación que estemos viviendo, sino que también nos impide pedir ayuda e iluminación, y así nos aísla del sabio.

El orgullo también “oscurece nuestra luz” y nos vuelve a hundir en el eclipse. Debemos renunciar al orgullo y pedir ayuda con humildad. También debemos renunciar a las viejas intenciones de crear los “efectos deseados”.Seguir el camino del deseo nunca nos llevará a la unión basada en la justicia.

Muchas veces los comportamientos de las gentes y el sentimiento de haber sido abandonados por el destino han despertado nuestro orgullo. En estos momentos hemos de sacrificar nuestro orgullo, desligarnos de la situación y volver a la serena perseverancia.
No hemos sido abandonados por el destino, por la vida, si no fuese por
los momentos de adversidad y los desafíos que nuestra propia vida nos pone, no nos desarrollaríamos y perderíamos la oportunidad de abrirnos al total potencial que llevamos dentro.

“Hoy abandono las resistencias,
Valoro la importancia de la flexibilidad como estado interior.

Abandono las exigencias y apuesto por una perseverancia que me conduce por el buen camino, ese que despierta en mí la conciencia y un estado de humildad que me completa y me permite sentirme y sentir.

Hoy abandono mis actitudes obstinadas, reconozco el orgullo que vibra en mí y ceso en mi visión de las cosas, me retiro y me abro al cambio interior.

Siento y disfruto de la humildad que existe ya en mí, que descubro cuando me observo sin juicios y sin prepotencias. Yo soy quien se retira y quien deja de resistirse a comprender que mi Ser, mi espíritu, es quien sabe dirigir mi vida hacia la total plenitud.”
 

3 comentarios:

  1. Mágico, brillante este espacio y contenido. Resumido pero profundo sin llevarme al cansancio. Refrescante y dador de luz.Me ha reafirmado y dejado sedienta de la miel más dulce probada en el camino de la Fé junto a nuestra excelente compañía de nuestro maestro con su infinita sabiduria ancestral. Gracias a uds colaboradores y I CHING.

    ResponderEliminar
  2. Mágico, brillante este espacio y contenido. Resumido pero profundo sin llevarme al cansancio. Refrescante y dador de luz.Me ha reafirmado y dejado sedienta de la miel más dulce probada en el camino de la Fé junto a nuestra excelente compañía de nuestro maestro con su infinita sabiduria ancestral. Gracias a uds colaboradores y I CHING.

    ResponderEliminar