jueves, 3 de febrero de 2011

Año Nuevo Lunar Chino: EL AÑO DEL CONEJO


La Unión

Despierto a lo olvidado y dormido que ha quedado en mis entrañas, en lo más adentro.
Me desprendo de todo lo que se quedó ahí sin tomar nota, sin revisar.
Quiero dejar atrás todo lo innecesario, darle muerte, pasar página.
Tan sólo conservar lo que nos une, nos aproxima.
Apostar por el otro, por los otros, respetar la unión, mantener el grupo, ser más de uno y más de dos.
Y mantener constantemente en mi consciencia, en mi ver, aquello que nos acerca y olvidar las diferencias.

Esta es la Meditación de mi libro “I CHING, UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA EL TERCER MILENIO”, que corresponde al Hexagrama num. 13: “ T’ung jên”.


Si tienes el libro, puedes además consultar en la lista resumen de los 64 hexagramas, con qué se relaciona este hexagrama y qué vibraciones contiene.


LEYENDA DE LOS 12 ANIMALES DEL HORÓSCOPO CHINO

He encontrado esta versión de la Leyenda de los 12 animales del horóscopo chino, que me ha gustado. La había leído otras veces pero me gusta recordarla:

…..Además de la leyenda más popular sobre la competencia del cruce del río para convertirse en uno de los 12 animales del horóscopo chino, hay otra versión conocida desde la dinastía Han, que plantea un poco más de rivalidad y deslealtad.

Se dice que el Emperador Amarillo (2697-2599 a.C) anunció la selección de 12 animales para ser los guardianes del palacio.
Muchos animales se interesaron y se inscribieron a la competencia. El gato le pidió a la rata que lo inscribiese, pero la rata se olvidó de él, así que el gato no fue capaz de unirse a la competencia. El gato odió a la rata por eso y se convirtieron en enemigos desde entonces.
El elefante llegó para participar en el concurso, pero la rata entró en su gran nariz y el elefante huyó.
Durante la competencia, el buey estaba a la cabeza, por eso la rata se subió a su espalda y saltó sobre la línea de meta para obtener el primer lugar. El buey se quedó con el segundo puesto.
El tigre, que era conocido como el rey de la montaña, llegó a destino inmediatamente después del buey.
El conejo saltó delante del dragón y le cerró el paso, así que este último se conformó con el quinto lugar, después del conejo; y quedó muy descontento con el pequeño roedor.
Antes de eso, el perro había mordido al conejo en la pierna mientras corría. Por eso fue castigado y quedó en el lugar número 11, después de la serpiente, el caballo, la cabra, el mono y el gallo. El cerdo obtuvo el 12º lugar.
Así fue como los 12 animales fueron seleccionados y el orden se convirtió en rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.