sábado, 20 de julio de 2013

Hoy, día 20, HEXAGRAMA 20 del I CHING.

HOY DÍA 20, HEXAGRAMA 20 DEL I CHING

Kuan.-

UNA COMPRENSIÓN PROFUNDA

Vemos en Kuan al sabio con sinceridad y dignidad externa. Todos cuantos están debajo lo miran y se transforman.

                                              Tendemos a ocuparnos tanto de los detalles que olvidamos el sentido de la vida y nuestro progreso en el curso de los años. Sólo en raras ocasiones recordamos que nos hallamos en el proceso de realización de una visión, de un gran sueño; relacionando las cuestiones de hoy con el curso de toda nuestra vida podremos, de repente, tomar conciencia de su significado profundo. Al mismo tiempo, tenemos presente orientarnos hacia nuestro objetivo principal en la vida y hacia nuestro papel en el orden cósmico de las cosas.

Este hexagrama nos habla de alcanzar la “verdad interior”, o la visión cósmica de la situación, a través de la contemplación. Y nos recuerda que debemos solicitar la ayuda del sabio para penetrar en la esencia del problema.

A través de la contemplación y de la meditación, nuestro entendimiento es capaz de alcanzar un nivel cósmico, en el que nuestra perspectiva está basada en los principios de la justicia universal.

El hexagrama 20 habla también de que podemos aprender las lecciones del proceso personal, nuestras lecciones de vida, sólo por contemplación, desarrollando una visión no subjetiva, amplia y  desde arriba,  global, y así no tener que pasar por una experiencia desagradable. (Hay que hacer prácticas...)

Aprovecha hoy para descubrir su vibración, para sentirlo, para armonizar el tercer ojo y abrirte a una nueva y sutil visión.
 
 
“Invoco al sabio que me guía,
Y me descubre una visión nueva de los sucesos y las cosas.
Dejo atrás mi mundo subjetivo para contemplar, y vislumbro el eje armónico que me sintoniza sin más, con aspectos elevados que me proporcionan una nueva fuerza y una nueva perspectiva de mi vida. Me abro a mi mente verdadera, esa que me colma de espectáculos de luz, colores serenos que me alimentan, me nutren, me transforman. Y me guardo, me recojo y me concentro en mi interior, acogiendo mi esencia eterna, que unida a las formas de la Tierra, discurre discreta y oculta, hasta un nuevo despertar.”

Aquí tenéis unas camisetas del i Ching, pintadas a mano. La blanca lleva pintado el hexagrama 20, la Contemplación. Ayuda a relajarse, desconectar del exterior, a recogerse dentro y a dejarse llevar por el silencio.


 
 

viernes, 19 de julio de 2013

HOY, DIA 19, HEXAGRAMA 19 del I CHING

 
Aquí tenéis dos pinturas del hexagrama 18, ¡bien animosas y coloridas!!

¡Gracias!!!



HOY DÍA 19, HEXAGRAMA 19 DEL I CHING
 
Lin.-

EL ACERCAMIENTO


La Tierra sobre el Lago
La Imagen del Acercamiento
Así el Hombre Superior es inagotable
En su intención de dar enseñanza
Y sin límites en la tolerancia
Y protección al pueblo.

Así como el Lago tiene una inconmensurable capacidad, el sabio es inagotable en su disposición para enseñar a los hombres. Así como la Tierra es ilimitada en su tamaño, inmensamente amplia y puede cobijar amorosamente a todas las criaturas, así también el sabio dispensa sus cuidados a todos los hombres, sin límites ni exclusiones.”



jueves, 18 de julio de 2013

HOY, DÍA 18, HEXAGRAMA 18, KU

HOY DÍA 18, HEXAGRAMA 18 DEL I CHING

Aquí veis los hexagramas que me han hecho llegar hoy, hexagrama 16 y 17.
¡¡Gracias!!
 
He tenido una experiencia expecial con el hexagrama 17 en gris y negro. Al contemplarlo me ha manifestado dos expresiones, una con cada trigrama, el de arriba algo parecido a enfado o disconformidad y el de abajo, estancamiento, bajón de energía.
Como me he sorprendido de percibir la energía, lo he seguido contemplando y me ha cambiado el gesto...arriba, conformidad, aprecio, algo como: me pongo de cara, y abajo movimiento fluido y sutil, estilo danzarín, danzando salgo del estancamiento y me elevo...
 

Hexagrama 18 - KU

EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER

 
Corregir hábitos mentales decadentes y tolerar lo que se ha echado a perder en otros.

Nuestra vida está en gran medida determinada por nuestro pasado: por hábitos, costumbres y tradiciones. Algunos los hemos creado nosotros y otros los hemos adoptado o heredado.

Es conveniente seguir estos esquemas, pues nos ahorran muchas decisiones innecesarias. Pero, por otra parte, debemos darnos cuenta de que pueden convertirse en trampas y vicios que nos lleven al estancamiento y a la decadencia. A medida que cambia nuestra vida, hay que revisar los esquemas establecidos.

Ni el individuo ni la sociedad podrían funcionar sin hábitos y costumbres, ambos regulados por la mente inconsciente. Nuestro objetivo no es vencer al inconsciente sino crear una nueva armonía entre su modo automático de actuar y la actuación innovadora de la mente consciente, a fin de que podamos ser dueños de nuestro destino en lugar de esclavos del pasado.


Al pie de la Montaña
sopla el Viento:
La imagen de la Corrupción.
Así el Hombre Superior
agita los ánimos de los hombres
y robustece sus espíritus.


Revisemos hoy los esquemas de vida obsoletos. Revisemos nuestras atesoradas ideas y creencias. Salgamos de la inercia y de la indiferencia, reemplacémoslas por la decisión y la energía, con el fin de dar nuevos comienzos a diferentes aspectos de nuestra vida que están necesitando un cambio, una “actualización.”


"Hoy recojo la fuerza,
Me reúno con los míos,
Ancestros y amigos,
Doy paso a la reforma y sano,
Y dejo atrás, limpio y transformo lo que ya no necesito,
Y me hago nuevo, creando valores que sirven a mis más elevados propósitos."

miércoles, 17 de julio de 2013

¡¡¡LLENA DE BELLEZA Y SENTIDO TU VIDA!!!



HOY, DÍA 17,  HEXAGRAMA  17  DEL  CHING

Aquí tenéis una pintura del hexagrama 16, ¡¡gracias a la artista!!!
y es la frecuencia de este hexagrama, entusiasmo, vivacidad, aprender a gozar.
Espero que todos lo hayáis disfrutado.

HOY, DÍA 17, hexagrama

Sui.-

SEGUIR LA HUELLA


Todo hombre debe tener un anhelo de algo que le sirva como norte. Aquel que convencido sigue la huella de lo bello y lo bueno, se sentirá fortalecido por el lema de este símbolo.

Y, podríamos preguntarnos filosóficamente….¿Qué es lo bello y que es lo bueno? ¿estamos hablando de lo bueno y lo malo? ¿la dualidad?

Cuando queremos responder a estas y otras preguntas desde la mente, se convierte en una tarea harto difícil. Es propicio, sin embargo, ver, sentir y seguir aquello que llena de belleza, de bondad y de verdad nuestro espíritu. Porque ahí desaparecen las confusiones. Porque entonces lo bello, lo bueno y lo verdadero, sintoniza y hace clic en un espacio interno que a veces ignoramos, y como si una alegría interna y pura nos invadiera, reconocemos: si, ahora contemplo la belleza, la bondad y la verdad. Sin preguntas. Sin cavilaciones, simplemente sintiendo… y fluyendo…Hemos encontrado el camino.

¡¡Me encanta el hexagrama 17!!!

                                         
En medio del Lago está el Trueno:
Así el Hombre Superior a la hora del atardecer
Se recoge para su recreo y descanso.

Sólo siendo leales y fieles a nosotros mismos somos capaces de ser leales y fieles a los demás, y a su vez, capaces de dirigir su verdadera lealtad.

En realidad, este hexagrama habla de que lo que seguimos es nuestro sentido de lo que es esencial, justo y correcto. El ser leal a lo bueno y a lo verdadero dentro de nosotros mismos es servir al poder supremo.

“Nos adherimos a la verdad interior con nuestra conciencia, como si fuese la Estrella Polar que nos indicase el camino en el océano, guiándonos hacia aquello que no podemos ver.”

¡Disfruta del día de hoy, llena de belleza y sentido tu vida, con las más pequeñas y menos aparentes cosas, conectando con la esencia de todo. Alimenta tu espíritu!

martes, 16 de julio de 2013

Hoy, día 16, hexagrama 16 del I CHING


EL GOCE,
EL ENTUSIASMO.

HOY DÍA 16, HEXAGRAMA 16 DEL I CHING

Yu.-

El Trueno sale de la Tierra con estrépito:
La Imagen del Entusiasmo.
Así los reyes de la antigüedad
se valían de la música,
para honrar los méritos.
La ofrecían espléndidamente,
en sacrificio a la Suprema Deidad.
Invitaban a sus ancestros a tomar parte.

“Cuando a comienzos del verano, el Trueno “la energía eléctrica”, sale nuevamente con estrépito de la Tierra y la primera tempestad reanima a la naturaleza, se suelta una prolongada tensión. El alivio y la alegría se dejan sentir. Así la música también tiene el poder de soltar la tensión del corazón, sustrayendo al hombre del dominio de las emociones tenebrosas.
El Entusiasmo del corazón, se expresa en el canto, la danza y los movimientos rítmicos del cuerpo.”

Este hexagrama advierte sobre el entusiasmo del ego, de la vanagloria, y la arrogancia, como actitudes que en lugar de atraer la felicidad y el disfrute, atraen el infortunio.

El Entusiasmo en el hexagrama 16 habla de unificar, del triunfo que encuentran los hombres cuando colaboran unidos para conseguir algo digno.
Habla de la necesidad que tenemos, a nivel esencial, de unir lo terreno con lo celestial, lo humano con lo místico, dar claridad a nuestros propósitos. Si os fijáis tiene una gran conexión con la carta “La Torre”, que es la carta número XVI de los 22 Arcanos Mayores del Tarot. Disfruta de tus bendiciones en calma, sin provocar envidias, sin permitirte la prepotencia, la exagerada visión del ego y permite que un rayo de luz esclarecedora ilumine tu visión esencial, derrumbando lo que ya no sirve, hábitos, costumbres, patrones, de la misma manera que el Trueno consigue soltar todas las tensiones acumuladas en el tiempo… Y aprende a ver.

“No hallarás el goce en la vida yendo detrás de placeres mundanos y autocomplacientes. Conocerás la verdadera felicidad cuando desarrolles una actitud más esclarecida, cuando puedas VER CLARO.”

Aprovecha hoy para soltar las resistencias, esas que no te dejan verte con claridad. Y descubre la inspiración para ver y seguir con claridad tu camino e inspira a otros a mantenerse equilibrados, en busca de una armonía que por naturaleza no permite el egoísmo, ni el entusiasmo ciego del ego, y ábrete al “TRUENO ESCLARECEDOR”, sea como sea que éste aparezca en tu vida.

Ten un recuerdo para tus antepasados, tus ancestros, ya que según la cultura antigua china, la veneración por los ancestros se considera como la emoción más sagrada del ser humano. Ten un momento hoy para crear ese puente de unión entre lo visible y lo invisible y entre el cuerpo y el espíritu.

¡Espero que la Felicidad
irrumpa soberana hoy en tu vida,
en esta hermosa experiencia de vida, aquí,
en nuestra amada Tierra!
 
Y os os recomiendo trabajar con este hexagrama...Aprovecha hoy tu meditación o tu momento de relajación, para colocar tu dibujo del hexagrama 16 en la zona zacra, la zona de la espalda entre las lumbares y el coxis. Déjalo ahí por lo menos 20 minutos. Y experiméntalo...verás que es un muy buen antídoto contra la apatía y un despertador del entusiasmo, el goce....
 
¡VÍVELO!

lunes, 15 de julio de 2013

NUEVAS PINTURAS DE HEXAGRAMAS DEL I CHING

Una nueva pintura que me llegó ayer noche, en esta ocasión del hexagrama 14, TA YU:

La verdad es que me parece precioso, no solo por los colores, sino también por la energía que transmite. ¡Gracias, artista, por tu regalo!!

Además os pongo aquí otras pinturas del I Ching, de talleres que he hecho, etc., también para que veáis que se pueden pintar con acuarelas, témperas. Los fondos de papel también pueden ser diferentes, no hace falta que sean lisos o blancos.
Estos dos primeros son unos cuadros que hice por encargo. el primero potenciando las vibraciones individuales de la persona que lo encargó y el segundo potenciando dos aspectos, dos hexagramas del I Ching, La Contemplación y el Éxito, para un despacho.

 

 
En estos próximos días subiré unas fotos de unos hexagramas pintados muy diferentes, para que vayáis viendo las posibilidades de crear energías positivas disfrutando del arte.
HOY DÍA 15, HEXAGRAMA 15 DEL I CHING

Ch’ien.-

EL CAMINO MEDIO. LA MODESTIA.

La Montaña dentro de la Tierra:

Tierra
_____ _____
_____ _____
_____ _____

Montaña
____________
_____ _____
_____ _____


La montaña se desgasta y se convierte en llanura: ésta es la imagen de la modestia, un estado de transformación, una actitud de concienzuda paciencia para intentar hacer lo correcto.

Esta es la idea de lo que puede ser el día de hoy. Si te abres a la transformación y te despojas de todo lo innecesario, hábitos, gestos, ideas, preocupaciones y tensiones y llegas a reconocer la verdad que eres.
 

Dice el hexagrama 15 del I Ching que a veces asumimos con descuido que las pequeñas malas costumbres o complacencias (indulgencias) no son importantes. De una manera práctica, la modestia quiere decir que nos dejamos guiar por el poder supremo sin ninguna resistencia interna y abandonamos pequeños hábitos instalados porque en verdad sabemos que no sintonizan con nuestra verdad esencial.
En medio de la Tierra
Se encuentra una Montaña:
La imagen de la Modestia
Así el Hombre Superior reduce el exceso
Y aumenta lo exiguo.
Pesa las cosas,
Equilibrándolas.
El hombre superior, en consecuencia, disminuye donde hay exceso y aumenta allí donde hay deficiencia, produciendo así la igualdad.

Puedes aprovechar este día 15 para valorar todo lo que ocurra en tu vida como positivo. Y no positivo, optimista, descontrolado o exagerado, sino desarrollando esa modestia que se podría traducir en un ¡ok! a todo, sin más importancia. Esto es lo que ocurre en mi vida, pues vale, es mi vida, con todo ello. Sin calificaciones, sin juicios, manteniéndonos receptivos a nuestra voz interior. No la voz de nuestra mente, del ego, sino la voz que surge desde dentro cuando dejamos de decir bueno y malo, y aceptamos incondicionalmente todo lo que sucede en nuestra experiencia de vida aquí en la Tierra, sin resistencias.

“La modestia hace buen uso del silencio y la reserva.”

 

domingo, 14 de julio de 2013

LA PROSPERIDAD. Hoy, día 14, TA YU.

PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA

“”La Posesión en gran medida”


HOY, DÍA 14, HEXAGRAMA 14 DEL I CHING

Ta Yu.-

Ta Yu significa un estado de prosperidad y abundancia… El hombre superior, en consecuencia, desalienta el mal y ensalza el bien.
Trabajar, pintar, meditar, respirar el hexagrama 14, trae “buena fortuna.” Lo mismo que todos los otros 63 hexagramas, ya que son símbolos divinos llenos de un poder transformador enorme que nos acompañan en este proceso de vida nuestro en la Tierra. La energía que poseen los hexagramas del I Ching es una energía muy positiva. Puedes hacer una prueba y vivir la experiencia, colgar o colocar alguna lámina con este hexagrama y permitir que su frecuencia, que su luz, su energía positiva impregne todo tu espacio y colabore activamente en tu propia transformación. Y si pones varios hexagramas en las paredes de tu casa, ahí la prosperidad tomará forma, y experimentarás sentimientos, sensaciones, informaciones, cualquier tipo de mensaje que ampliará tu concepto, tu visión de la prosperidad, transformándola y abriéndote a experimentar todo lo bueno!

El Fuego
___________
____      ____
___________

en lo alto del Cielo

___________
___________
___________

alumbra a lo lejos, y todas las cosas pasan a la luz y se manifiestan. El débil trazo quieto ocupa el puesto de honor y todos los demás trazos, fuertes, están en correspondencia con él. Quien, ocupando un puesto elevado, es modesto y benévolo, lo obtiene todo como si acudiera a sus manos.
“No basta con vigilar ansiosamente los bienes y tenerlos a buen recaudo. Hay que utilizarlos de manera creativa y allí donde son necesarios, y deben dedicarse a una causa digna. Las posesiones que se atesoran con espíritu mísero constituyen una carga y ejercen una influencia corruptora, mientras que una inversión productiva es una bendición para todos los interesados.”

                                  
Este hexagrama afirma, que si realmente poseemos algo es el progreso ganado trabajando interiormente, puesto que no se puede perder, a pesar de los reveses temporales.

“Hoy permito que el diamante que Yo soy,
tome forma a través de la frecuencia de la Prosperidad,
y me abra a todas las posibilidades que hay en mí,
y me una a todo mi potencial verdadero.”