martes, 31 de mayo de 2016

I CHING, Hexagrama 31

HOY, DIA 31, Hexagrama 
EL INFLUJO, EL CORTEJO
Hien
Sobre la Montaña hay un Lago,
La imagen de la Influencia,
Así el Hombre Superior,
con su receptividad,
deja que los hombres
lleguen a él.

Un influjo está a punto de suceder, un acontecimiento inesperado que desafiará nuestra estabilidad interior.

El hombre superior anima a que se le acerquen en virtud de su disposición receptiva.

El influjo sobre los demás no debe manifestarse de manera premeditada.

Un influjo tranquilo y continuo, ejercido por una personalidad fuerte e independiente, involuntariamente, ocasiona que otros "respondan con alegría y regocijo".

Este hexagrama nos aconseja mantenernos humildes y libres, que es la manera de estar receptivos a los buenos consejos. Sin la pretensión de saber más que los demás.

Cuando intentamos mantener nuestra mente abierta en relación a los otros, eliminando nuestra predisposición a juzgar, ejercemos un efecto creador. Abandonando nuestras opiniones personales y sentimientos, eliminamos las tensiones de las situaciones negativas en nuestras relaciones e incluso la invertimos. Esta actitud, ayuda a mostrarse a la naturaleza superior de la otra persona.

Por otro lado, una actitud serena y receptiva, atrae, por eso este hexagrama también se refiere al cortejo y a los noviazgos.
"La clase de atracción correcta no implica seducción: el ejemplo dado es el del sabio, cuya influencia serena y constante estimula a otros a que se le acerquen."

Con este hexagrama finalizamos nuestro recorrido por el mes de Mayo. Día a día hemos conectado con las vibraciones del hexagrama correspondiente, recibiendo conocimiento sobre cómo funciona la vida y todas las cosas en el universo.

Si habéis pintado hexagramas, si los habéis meditado o respirado en los chakras, si los habéis colocado debajo de la almohada, seguro que os habrán llegado y ayudado en vuestro proceso de transformación. Creo que, con solo pintarlos, ya habréis tenido una experiencia muy positiva.



¡ Y  ATENCIÓN!!!
Si has seguido durante este mes de Mayo que ahora acaba,  los 31 primeros hexagramas del libro del I Ching, ahora tienes la oportunidad de conseguir un descuento muy interesante en el Árbol de la Vida de la Cábala. (Puedes encontrar información en la Sección del blog del Árbol de la Vida.)

Mis seguidores sabéis que. de tanto en tanto, hago una Promoción en el estudio  del Árbol Individual que siempre tiene mucho éxito.
Si me has enviado alguna pintura o dibujo, foto, escrito, relacionado con algún hexagrama, ya tienes el descuento.
Hay personas que me han enviado correos agradeciendo la sabiduría del I Ching. Vosotras también tenéis el descuento.
Quienes antes de mañana día 31 de Mayo a las 24h. me enviéis algún comentario, en el blog, en facebook, por correo, foto o pintura, obtendrán también el descuento.
También os pido que me enviéis por correo un comentario explicándome en qué os ha ayudado seguir día a día la sabiduría del I Ching.

Algo más.....si hacemos tu estudio individual del Árbol de la Vida, incluso la renovación, también os pido que, unos días después de hecho, me contestéis a unas preguntas, muy sencillas, sobre lo que ha significado el Árbol de la Vida en vuestra vida, en vuestro proceso personal.

Si te has hecho recientemente el estudio, puedes regalar el Árbol a tu pareja, a tus hijos, amigos, etc. 

La Promoción tendrá lugar entre el 27 de Junio y el 27 de Julio.

Creo que esta es una bella oportunidad para agradecer vuestra atención y seguimiento, y de seguir disfrutando de este proyecto lleno de sentido que es la Vida.

lunes, 30 de mayo de 2016

I CHING: Hexagrama 30

HOY,  DÍA  30,  HEXAGRAMA  

                                                      Li.-

LA  CLARIDAD, LO ADHERENTE,  EL  FUEGO

Este hexagrama, como el anterior, es un signo doble:


 El trigrama Li,

                                                 _________
                                                 ___      ___
                                                 _________

significa “estar adherido a algo” y “claridad”.

Lo Creativo      __________

ha aceptado dentro de sí a la línea central de lo Receptivo.  ___    ___

De este modo se genera Li. Su imagen es el Fuego, que carece de forma determinada.




Así como el Agua desciende del Cielo, el Fuego flamea desde la Tierra. Mientras Kan, el Agua, representa el alma encerrada en el cuerpo, Li significa la naturaleza transfigurada.
Lo oscuro o yin, se ha adherido a lo claro, yang, aumentando aún más la luminosidad de este último. Al irradiar luz, lo claro necesita de perseverancia interior para no quemarse íntegramente y así poder dar permanentemente luz.

Todo aquello que ilumina para dar luz permanente, depende de algún objeto al cual se halla adherido. Así, el Sol y la Luna están adheridos al Cielo; el trigo, los árboles, se hallan adheridos a la Tierra. También la claridad doble del hombre con vocación se ha fijado en lo justo; gracias a ello puede dar estructura a su mundo.

Este hexagrama habla de la docilidad, de la necesidad de cultivar en uno mismo esta cualidad, y de la dependencia voluntaria de la  Armonía Universal que nos lleva a lograr la claridad.


La claridad se eleva dos veces:
La imagen del Fuego.
Así el Hombre Superior
alumbra las cuatro partes del mundo
gracias a la continuidad de esta claridad.

Cada uno de los dos trigramas que componen este hexagrama, representa al Sol en su curso diario. De manera que aquí encontramos una actividad repetida del Sol. Se refiere a la acción temporal de la luz. El Hombre Superior continúa la obra de la naturaleza en el mundo de los hombres. Con la claridad de su ser hace que la luz se propague, penetrando más y más en el ser humano.

Al mismo tiempo que el hexagrama 30 habla de la claridad, habla del desapego que necesitamos para ver las cosas moderadamente y adherirnos así al poder de la verdad que habrá de emerger, aunque no la percibamos aún.

La claridad, como el fuego, sólo puede perdurar si se adhiere a algo que no se consuma fácilmente. Lo inextinguible es la verdad universal y lo descubrimos cuando nos adentramos en el estudio del I Ching.


“La única visión clara, es a la que nos abrimos cuando aceptamos, que todas las dificultades de nuestra vida son necesarias para crecer como personas,
para acercarnos paso a paso a nuestro espíritu,
 al Ser que nos ilumina permanentemente
 mientras nos oscurecemos pretendiendo entender el cosmos,
la propia vida.”




domingo, 29 de mayo de 2016

I CHING: Hexagrama 29

HOY, DÍA 29,  HEXAGRAMA 

                                                        K’ an.-

LO ABISMAL  (EL AGUA)
Resultado de imagen de hexagrama 29 i ching
El Agua fluye ininterrumpidamente
llegando a su meta:
La imagen de lo Abismal repetido.
Así el Hombre Superior
Procede siempre con rectitud.
Siempre dedicado a la enseñanza.

                                             

El Agua llega a su meta porque fluye ininterrumpidamente; llena todos los surcos antes de seguir su camino. Así lo hace también el Hombre Superior. Se ocupa de que el bien pase a ser un rasgo firme del carácter del discípulo, que no sea casual o esporádico. Si se enseña a los hombres, es importante ser consecuente. Tan sólo la repetición logra que lo aprendido se haga propio.

“El acostumbrarse ante el peligro hace que éste entre a formar parte del modo de ser del hombre. Debido a que conoce el mal, se habitúa a él. Así se ha perdido el camino del bien. Consecuencia de esto es una mala fortuna.”

En momentos de peligro debes considerar serenamente las circunstancias del momento, contentándote con pequeñas soluciones, puesto que no puedes conseguir un total éxito. Así también el manantial fluye al comienzo poco a poco, con demora, antes de abrirse el camino a la libertad.

Precisamente lo hermoso del elemento Agua es que corre continuamente, llenando todos los lugares por donde pasa o atraviesa; no retrocede ante el peligro, ante la caída; nada le hace perder su propio modo de ser. En todas las circunstancias permanece fiel a sí misma, y en aquellas difíciles, la sinceridad hace que se comprenda la situación en lo profundo del corazón.
Cuando se ha llegado a dominar  interiormente una situación, el éxito de las acciones exteriores resultará espontáneo.

Pinta el hexagrama, dibújalo. Siéntelo cuando necesites la fuerza, superar un asunto, o la fuerza de vencer ese peligro momentáneo, respetando el momento cósmico.

 Es ese decir: “que sí, que voy para adelante” y en ese gesto comprometer la fuerza del corazón, y hacerse cargo por completo de lo que significa ese movimiento.

                                 Hoy atravieso las grandes aguas.
Esas que me enseñan a nadar entre emociones.
Las que me inundan para que rompa el llanto,
las que me ahogan si no hablo.
Las que con gesto delicado y permisivo se adentran y calan hondo.
Las que con fuerza te hacen avanzar hasta el siguiente peldaño,
de esos peldaños plateados y cristal que nuestra bienamada Presencia se apresura a pisar…