jueves, 4 de julio de 2013

Hoy día 5, Hexagrama HSÜ

HOY, DÍA 5, HEXAGRAMA 5 DEL I CHING


HSÜ

La espera

¡Hay una suprema sabiduría en consentir las pausas!
 

Esperar en una actitud correcta fortalece lo creativo.

“Presionar para que otro se desarrolle o intentar forzar los cambios con impaciencia, sólo genera el efecto opuesto.”
 

No tengas prisa en solucionar las cosas, aparta las dudas y los temores, y permite que el cambio ocurra a su debido tiempo, cuando tu interior esté preparado para ello.
Tengamos en cuenta que el ideograma Hsü, representa un meditador sentado, que nos remite a la idea de la contemplación, a través de la cual recibimos la energía cósmica, la sabiduría de la conciencia superior, el alimento del cielo.
El presagio es feliz si logramos apelar a la paciencia. Aguardar implica cultivar el aquietamiento, hasta que bien sea propicio “cruzar las grandes aguas” y lograr nuestro objetivo cuando estemos listos para ello.
No empujamos el río para que fluya más rápido, ni golpeamos el árbol para apurar la maduración de sus frutos, simplemente “esperamos” y al mismo tiempo continuamos haciendo nuestra vida. De pronto nos sorprenden los anaranjados, los rojos o los morados.
En nuestro sistema de creencias, los occidentales le otorgamos mayor relevancia “al hacer”, al movimiento, a la energía yang, sumando a ello nuestras pasiones yoicas: control, inseguridad y ansiedad.
No siempre es útil ser tan voluntarioso, a veces puede ser más importante no hacer, (wu wei) aguardar, lo cual no implica abandonar la meta, o ser negligente. Si confiamos en que las leyes del cosmos se cumplen siempre, nos sentiremos más protegidos y más libres internamente.
 
En este hexagrama, El Libro de las Mutaciones lo expresa como una sentencia:
 
“La Espera no es una esperanza vacua, alberga la certidumbre interior de alcanzar su meta”.

 Descubre hoy la regla de los tres minutos: “ si podemos soportar la presión del ego por sólo tres minutos, el asalto de las fuerzas negativas (prisas, impaciencia, dudas y miedos) fracasará.”

                                          “Es sabiduría volver al camino de la humildad y dejar de desafiar al destino, que al igual que el tigre, puede morder.”

“Incluso los cambios favorables de la fortuna suelen llegar de un modo que en principio puede resultarnos un poco extraño.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario