miércoles, 15 de junio de 2011

ECLIPSE

ECLIPSE – ABUNDANCIA – PLENITUD


                                      _____   _____
                                      _____   _____
                                      ___________
                                      ___________
                                      _____   _____
                                      ___________


HEXAGRAMA  55 -  Fêng

“Hay un eclipse; adhiriéndonos al poder de la verdad, pasará.”

Las 6 líneas del hexagrama, podrían representar a las diferentes etapas por las que pasará la luna hoy en el momento del eclipse lunar…

Las líneas individuales de este hexagrama ilustran los principios de la plenitud y enfatizan la naturaleza efímera y cíclica de los momentos de receptividad en nuestra comunicación con los demás, incluída nuestra relación con el sabio.
La primera línea revela un período corto de acogedora receptividad y ausencia de desconfianza, un período de plenitud. La segunda línea denota que la receptividad ha sido minada por la desconfianza y por ello se sospecha de todo lo que decimos; el poder de la luz se ha eclipsado.
La tercera línea indica que el eclipse ha llegado a ser total, pero que podemos contrarrestarlo si nos acogemos intrínsecamente al poder de la verdad.
La cuarta línea nos dice que el eclipse está pasando; la receptividad ha vuelto porque nos hemos conducido apropiadamente, pero tenemos que permanecer alerta contra el entusiasmo egoísta y la arrogante confianza en nosotros mismos. Tales actitudes conducirían a la oscuridad.
La quinta línea indica que manteniendo una mente abierta recibimos la ayuda que necesitamos para rectificar la situación. De nuevo, podemos influenciar de cara al bien.
La línea superior nos advierte que si usamos esta nueva situación de influencia para ganar poder personal y reconocimiento, la situación volverá al estancamiento y perderemos lo que hemos ganado.

Es preciso reconocer la naturaleza cíclica y momentánea de la influencia que podemos ejercer sobre las personas y las cosas. Los que nos rodean nos conceden oportunidades condicionadas y limitadas. Más allá del tiempo que nos conceden, tiempo que podemos reconocer si nos mantenemos alerta a sus estados de ánimo, nuestra influencia sufre un eclipse repentino.

Hoy se nos pide con este eclipse, que desarrollemos la neutralidad emocional, la paciente aceptación, y que nos acojamos al poder de la verdad, de manera que saldremos del eclipse fortalecidos.

El eclipse nos habla de que tenemos una oportunidad potencial para ejercer una influencia en algún tema que tengamos entre manos, pero tenemos que mantenernos conscientes de las “aperturas y los cierres.” Cuando existe la receptividad en los demás y cuando no.

Este hexagrama también se refiere a nuestra actitud frente a un eclipse que nos aisla de la influencia del sabio, de nuestras cualidades más elevadas, de nuestra verdad interna, cuando nos desconectamos del Ser que somos. Ahí hemos de esperar pacientemente, aceptar la situación en la que nos encontramos y estar dispuestos a desarrollar nuestra influencia para el bien tan pronto como el eclipse haya pasado. Es un momento de espera que genera prosperidad cuando hemos permitido que esa momentánea falta de luz nos hable claro y nos hagamos conscientes de los momentos de receptividad en nuestra vida y de los momentos en que esta desaparece y debemos retirarnos y esperar.

Cuando adoptamos actitudes como el orgullo y todo el sistema de ego y autodefensa le acompaña, entonces el eclipse es total.

“Hay períodos en que es mejor dejarlo todo y esperar. Esta actitud hará que pase el eclipse.”

1 comentario:

  1. Precioso el comentario. No sabía que el hexagrama 55 hacía referncia a un "eclipse". Super acertado el comentario.
    ana de Cartagena

    ResponderEliminar