miércoles, 10 de julio de 2013

HOY, DÍA 10, HEXAGRAMA LÜ.

HOY, DÍA 10, HEXAGRAMA 10 DEL I CHING

Lü.-


Las formas de conducta buenas y gratas conquistan el éxito.


“La obra llegó a su término. Si se quiere saber si tendrá consecuencias venturosas, contémplese retrospectivamente el propio comportamiento y las consecuencias que ha tenido. Si los efectos fueron buenos, la ventura queda asegurada. Nadie se conoce a sí mismo. Sólo por las consecuencias de su actuación, por los frutos de las obras, podrá apreciarse cuánto es posible esperar.”
 

En el trato con personas distintas, no siempre pueden evitarse las fricciones. Pero difícilmente pisarás el pie de otra persona si tu actitud general es atenta y considerada.

“El cielo arriba, el lago abajo. La imagen de la marcha. El hombre noble discrimina entre lo superior y lo inferior y esto fortifica los pensamientos del pueblo”.
El cielo y el lago muestran una diferencia de altura inherente a su propia naturaleza, y ello no suscita ninguna envidia ni disturbio. Entre los hombres, también se requieren estas diferencias. La igualdad universal es imposible de realizar. Pero es importante que las diferencias existentes no sean arbitrarias ni injustas, porque si así ocurre llegará la lucha y sus consecuencias inevitables. Si, por el contrario, las diferencias externas corresponden a diferencias reales y a auténticos valores personales, la gente las aceptará y el orden reinará en la sociedad.
 
Este hexagrama nos enseña cómo evitar las fricciones innecesarias utilizando nuestro “sexto sentido” y siendo conscientes de las sutiles diferencias que hay entre las gentes y las cosas.

Haciendo lo que sé hacer y siendo útil ¡no puedo fracasar!

…No te quedes con los detalles del momento, ten en cuenta el conjunto de tu proyecto, de tus intenciones, y el camino que conduce en varias etapas hasta tu meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario