martes, 3 de mayo de 2016

I CHING, Hexagrama 3



Hoy, día 3,    HEXAGRAMA 3 DEL I CHING

CHUN
 
Dificultades iniciales


La dificultad del nacimiento, y del comienzo de todas las cosas.

La idea del hexagrama alude a la dificultad que se genera cuando, por primera vez, se encuentran y se reúnen el Cielo y la Tierra, lo luminoso y lo sombrío. Esto produce un estado caótico.
 
El nombre del hexagrama representa un tallo de hierba que al brotar encuentra obstáculos. La punta del tallo de la hierba ya ha aparecido, pero la mayor parte de él todavía está bajo tierra. "Lo firme y lo blando se unen por primera vez, el parto es difícil."

"Es propicio perseverar y esperar a que el caos de paso al nuevo orden."
 

Esta es la pintura del hexagrama 3 de mi libro del I Ching

Estemos presentes en todo , contribuyendo con nuestro estímulo.
No perdamos hoy de vista nuestras metas.
Rodéate de personas que te ayuden, que te asistan.

En el I Ching de Richard Wilhelm, este hexagrama se explica bajo el símbolo de una novia que, en medio de grandes conflictos, permanece fiel a su amado.

…Si hay momentos de dificultad, aguarda a que llegue el momento adecuado hasta que retornen las circunstancias tranquilas, y se alcanzará lo que se espera.

…No se debe pretender escapar a hurtadillas, irreflexivamente y sin guía, de las dificultades en que uno se ve envuelto.
 
“Si vences tu amor propio y das el primer paso, se presentará hoy la oportunidad de encontrar compañía.”
 
(Y recuerda que puedes pintar el hexagrama y colocarlo a la vista, y abrirte a recibir sus benéficas influencias).
 

3 comentarios:

  1. Me ocurre muy a menudo que empezar es lo que más me cuesta. Me siento dispersa y en realidad, asustada. Pero si "suelto" la inseguridad y me entrego al trabajo sin presionarme con expectativas concretas, suelo encontrar un espacio de calma y creatividad donde el tiempo se detiene y aparece lo mejor de mí.

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte que precisamente hoy toque trabajar este exagrama, a nivel particular, parece que está escrito y dedicado hoy para mí!. Muchas gracias Ana!!!!
    Ana De Cartagena

    ResponderEliminar