martes, 30 de julio de 2013

HOY, DÍA 30, "LA CLARIDAD, LA LUCIDEZ"

HOY,  DÍA  30,  HEXAGRAMA  30  DEL  I  CHING

                                                      Li.-

LA  CLARIDAD, LO ADHERENTE,  EL  FUEGO

Este hexagrama, como el anterior, es un signo doble:
 

 El trigrama Li,

                                                 _________
                                                 ___      ___
                                                 _________

significa “estar adherido a algo” y “claridad”.

Lo Creativo      __________

ha aceptado dentro de sí a la línea central de lo Receptivo.  ___    ___

De este modo se genera Li. Su imagen es el Fuego, que carece de forma determinada.



Así como el Agua desciende del Cielo, el Fuego flamea desde la Tierra. Mientras Kan, el Agua, representa el alma encerrada en el cuerpo, Li significa la naturaleza transfigurada.
Lo oscuro o yang, se ha adherido a lo claro, yin, aumentando aún más la luminosidad de este último. Al irradiar luz, lo claro necesita de perseverancia interior para no quemarse íntegramente y así poder dar permanentemente luz.
Todo aquello que ilumina para dar luz permanente, depende de algún objeto al cual se halla adherido. Así, el Sol y la Luna están adheridos al Cielo; el trigo, los árboles, se hallan adheridos a la Tierra. También la claridad doble del hombre con vocación se ha fijado en lo justo; gracias a ello puede dar estructura a su mundo.

A lo único que el ser humano ha de estar condicionado, de lo único que ha de ser dependiente, es al Orden Cósmico. Cuando reconoce esa dependencia y se subordina a las fuerzas armoniosas, positivas del cosmos, tiene éxito.

Este hexagrama habla de la docilidad, de la necesidad de cultivar en uno mismo esta cualidad, y de la dependencia voluntaria de la  Armonía Universal que nos lleva a lograr la claridad.


La claridad se eleva dos veces:
La imagen del Fuego.
Así el Hombre Superior
alumbra las cuatro partes del mundo
gracias a la continuidad de esta claridad.

Cada uno de los dos trigramas que componen este hexagrama, representa al Sol en su curso diario. De manera que aquí encontramos una actividad repetida del Sol. Se refiere a la acción temporal de la luz. El Hombre Superior continúa la obra de la naturaleza en el mundo de los hombres. Con la claridad de su ser hace que la luz se propague, penetrando más y más en el ser humano.

Al mismo tiempo que el hexagrama 30 habla de la claridad, habla del desapego que necesitamos para ver las cosas moderadamente y adherirnos así al poder de la verdad que habrá de emerger, aunque no la percibamos aún.

La claridad, como el fuego, sólo puede perdurar si se adhiere a algo que no se consuma fácilmente. Lo inextinguible es la verdad universal y lo descubrimos cuando nos adentramos en el estudio del I Ching.



“La única visión clara, es a la que nos abrimos cuando aceptamos, que todas las dificultades de nuestra vida son necesarias para crecer como personas,
para acercarnos paso a paso a nuestro espíritu,
 al Ser que nos ilumina permanentemente
 mientras nos oscurecemos pretendiendo entender el cosmos,
la propia vida.”

Por eso,

“Hoy, me acerco a la verdadera imagen de la claridad en mí.
 Abro mi mente, mi mundo, a una nueva luminosidad que crece
 y me hace vibrar,
 despejando mi camino de todo lo que ya no necesito, y dando paso a la frecuencia de la lucidez en mí,
 cuerpo, mente, alma…”











No hay comentarios:

Publicar un comentario